jueves, 14 de junio de 2018

Reseña: Biografía de un cuerpo - Mónica Rodríguez

¡Buenas! Ya estoy de vuelta después de los exámenes y tras unos asuntos personales y cómo no con una reseña, en esta ocasión se trata de:

Título: Biografía de un cuerpo
Autora: Mónica Rodríguez
Editorial: SM
Páginas: 139
Precio: 11,95
Muchas gracias a SM por el envío del ejemplar

Ficha técnica aquí.

Sinopsis:

Cuando eres un niño, te dejas llevar.
Lo que piensas, lo que piensan los demás... todo se mezcla. Y es fácil. Luego creces, y es un lío.


Papá, ¿Por qué no volamos como los pájaros?
Sí podemos hacerlo, hijo. Con el pensamiento, con la imaginación.
Yo no quiero volar con el pensamiento.
Mi padre me miró divertido. Sonrió alegre. La mano contra el sol.
Entonces, baila. ¿Quieres bailar?
¿Quiero bailar?

Opinión Personal: 

Lo primero que me llamó la atención del libro y por lo que decidí leerlo es que fue el ganador del Premio Gran Angular 2018.


El libro trata de un joven que nos cuenta cómo desde pequeño se inició en el mundo de la danza y el ballet. Estudia en el conservatorio danza clásica.
Por ello trata temas como la amistad, el crecimiento, la pubertad, el amor y creo que lo más importante es la búsqueda de sí mismo.
En dicha búsqueda pensará en qué es lo que el realmente quiere o incluso quién es.


Conocemos a personajes como Clara, Álex, Manuel, Luisa, Simón, María... Que son sus compañeros del conservatorio e iremos descubriendo sus problemas personales, incluso aunque en un principio parezca que no tienen. Tan cotidianos como el divorcio, el paro, la no aceptación...

Algo que muestra muy bien esta novela es la presión a la que están sometidos, el esfuerzo que conlleva ya no solo el conservatorio sino también el compaginarlo con el instituto por las tardes.
Esa exigencia de ellos mismos y la búsqueda de la perfección ya no solo cuando bailan sino también en las fotos que se suben a Instagram por ejemplo.


Me encanta como describe la autora tanto el entorno como las acciones.
Está narrado en pequeños capítulos (incluso de una línea) donde el protagonista en primera persona narra su vida. Y en tercera persona, un narrador omnisciente, narra parte de las biografías de Vaslav Nijinsky. También incluye fragmentos de poemas.


Otra cosa muy curiosa, es que cuando el protagonista narra se mezclan sus pensamientos con los diálogos, lo que da una mayor unidad al texto, no hay guiones (-) y esto hace que pese a ser una obra corta, unas 137 páginas, sea más densa de lo que parece su lectura si quieres comprender al 100% lo que siente el protagonista.


Por todo ello, creo que con los temas que trata se pueden sentir identificado todo el público juvenil que lo lea, incluso cualquier persona aunque ya sea adulta porque le recordará a su juventud. Es una novela autoconclusiva y realista que he disfrutado de su lectura y os invito a que si os llama la atención lo que os he contado la leáis. 

¿La habéis leído? Si es así, ¿que os ha parecido?

4 comentarios:

  1. Hola. Justamente el otro día tenía este libro en la mano, pero finalmente decidí no comprarlo. Me resultó bastante juvenil, aunque quizás tras leer tu reseña le dé una oportunidad.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola, la historia no llamó mi atención =/ así que tendré que pasar de largo.
    De todas formas gracias por darnos a conocer este libro =)

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  3. Es probable que lo lea este verano :)

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, pero no parece mi estilo xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar