miércoles, 8 de junio de 2016

Reseña: Nada - Carmen Laforet

Hola a todos :) Hoy os traigo la reseña: Nada de Carmen Laforet, que fue una lectura obligatoria (elegida de una lista) para el instituto. Lo leí hace unas semanas, hoy por fin he terminado los exámenes y ya os puedo ir subiendo más entradas con reseñas, booktags, novedades... :)



Título: Nada
Autora: Carmen Laforet
Editorial: Austral
Libro autoconclusivo
Ganadora del Premio Nadal 1944




Sinopsis: 

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras en la universidad. Sus ilusiones chocan inmediatamente como el ambiente sórdido y violento que reina en casa de su abuela que contrasta con las apasionantes y frágiles amistades de la universidad.



El tiempo y el espacio

La historia transcurre en aproximadamente una año, según no va haciendo ver la historia.
Espacio donde transcurre: Calle Arribau, la universidad y toda Barcelona.
La época en que se basa la novela es después de la guerra, aunque no se precisa el año, pero es seguro que después de 1936 porque en el 1936 se acabó la guerra civil española y en el libro está muy claro que esta ya ha acabado, y ocurre después de la guerra civil, en esta se pueden apreciar la miseria y la pobreza en que vive la gente.  Nada está ambientada en la posguerra.

Opinión personal:

Me ha gustado mucho, es una novela bastante dura a veces, con mucha violencia incluyendo el maltrato, la pobreza y la miseria de la gente. Sale un mendigo al que le dan limosna, y unos niños que le piden frutos secos y no les da, porque opinan que pueden ir al comedor social.
Hay una clara diferencia entre las relaciones con los amigos y  la familia, en el mundo de los amigos predomina la riqueza y la libertad; y en el mundo familiar predomina la pobreza, miseria, el hambre… Acaban de pasar por una guerra y sinceramente creo que lo refleja muy bien por la sociedad y ambientes que narra los cuales me ha gustado como los describe porque te los puedes imaginar y al final te acabas metiendo dentro de la historia pero no te da tanta descripción como para que te aburra.
Respecto a los personajes, sí que es cierto que no se si los he llegado a comprender del todo, al principio me parecían todos muy raros y con comportamientos extraños, luego ya los iba asociando a un comportamiento determinado. La protagonista me ha parecido una chica que lidia muy bien con las situaciones a las que se tiene que enfrentar,
La lectura se me ha hecho amena, tiene situaciones irónicas que me han encantado y algunas cómicas, aunque como dije predomina en muchas situaciones la violencia y me cansaba que (un personaje masculino) siempre reaccionara pegándole una paliza a (un personaje femenino) y que fuera normal y nadie hiciera nada por evitarlo, ella siempre decía que se iba a ir, y al final siempre se quedaba y recibía más palizas. Por eso esa parte no me ha terminado de convencer, aunque sea una situación que desgraciadamente aún hoy en día sigue ocurriendo, de todos modos me ha gustado bastante y la recomendaría.


Valoración:


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Participo en la iniciativa Seamos Seguidores ♥ y vengo para decirte que te acabo de seguir,
    ¿Me seguirías devuelta también?.

    ¡Un abrazo!.

    Obsesión por la lectura
    ╚══════.♥.═╝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya te seguía de antes :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario :)
      Claro, ahora me paso^^
      ¡Nos leemos!

      Eliminar