jueves, 4 de agosto de 2016

Reseña: El silencio de la ciudad blanca

Hola a todos :) Hoy os traigo la reseña de El silencio de la ciudad blanca de Eva Gª Sáenz de Urturi, que me ha sorprendido muy gratamente^^


Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi
Libro autoconclusivo, aunque al final de la reseña os cuento.
Editorial: Planeta
Páginas: 470
Género: Thriller, novela negra



Sinopsis:
«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un policía que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos»
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos que aterrorizaron Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión cuando los crímenes se reanudan.
Unai López de Ayala, un joven experto en perfiles criminales llevará el caso. Llegará Alba Díaz de Salvatierra, la nueva subcomisaria. Pero el tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier esquina. ¿Quién será el siguiente?



Opinión personal:
Pues tengo este libro desde abril, me llamaba la atención y además me enteré que venía la autora para una presentación que iba a hacer en mi pueblo, así que no me lo pensé dos veces y lo compré. 
Antes de ir a la presentación me leí como 50 o 60 páginas del libro para tener una idea más exacta sobre lo que iba, fui acompañada por una amiga. En la presentación explicó de que iba, es decir, esas 50 páginas que me leí por lo que la entendía mejor, explicó que se había pasado años documentándose, además que se había formado en un curso de Perfilación Criminal y en el Avanzado de Inspección Ocular Técnico Policial (para policías y que le costó convencerlos) para que el libro fuera más verosímil, esto también viene en los agradecimientos de la novela, de lo contrario no me acordaría de los nombres :), además de anécdotas, nos hizo reír y fue una presentación muy agradable.
Yo como ya tenía el libro comprado fui la primera a la que se lo firmó^^
Como dije lo comencé a leer y me estaba encantando pero lo dejé y no sé porque, así que este verano decidí retomarla, bueno mejor dicho volver a empezarla para enterarme de todo bien y que no se me pasara nada.
Y bueno centrándome ya en el libro, se trata de un thriller/novela negra. Esta narrado por Unai López de Ayala que también será nuestro protagonista principal, se trata de un joven experto en perfiles criminales, que tiene una historia trágica detrás que le hizo especializarse en esa rama de la policía, dando lo mejor de sí mismo. Su compañera es Estíbaliz Ruíz de Gauna también su mejor amiga que mejor que la conozcáis vosotros mismos. 

Me fiaba de las impresiones de Estíbaliz como la rueda trasera de un tándem se fía de la delantera. Así funcionábamos, así pedaleábamos.

También llega una nueva subcomisaria, Aba Díaz de Salvatierra, como dice en la sinopsis, que tampoco tiene un pasado fácil. 
La trama tiene muchos personajes, con su propia historia detrás que da para mucho, que no cuesta identificarlos y que los vas conociendo a lo largo de la historia. (Yo destacaría al abuelo de Unai, porque me parece un gran personaje, siempre pendiente de sus nietos y sus tradiciones. También a los gemelos Ignacio y Tasio.)

Ya sabes lo que te digo siempre: todas las buenas preguntas comienzan con un «¿y si?»

Cabe destacar los saltos hacia atrás en el tiempo o flashbacks para que vayamos conociendo parte de la historia antes que los mismos personajes y que nos hacen comprenderla cuando descubrimos más junto a ellos, los flasbacks nos llevan a los años 70 y 80 y en la actualidad es julio y agosto de este año, cuando se celebran las fiestas en Vitoria.

También destaco el inicio de esta novela pues sabemos por el mismo Unai que él ha dado con el asesino, le ha disparado en la cabeza y está muy grave en el hospital. Pero en ningún momento del inicio nos dice más de la historia ni da datos sobre el asesino, simplemente la comienza curiosamente por parte del final.

Es una novela histórica en la ciudad de Vitoria donde los asesinatos se reparten por la ciudad comenzando en monumentos o sitios que representan la prehistoria (los asesinatos de hace 20 años) hasta los más modernos. Los asesinatos son de dos personas una de sexo masculino y la otra del femenino ambos con la misma edad acabada en 0 o 5, por ejemplo: 20 o 45 y  que es ascendente, es decir, si el asesinato ha sido de dos personas con 30 años, el próximo serán de 35. Los cuerpos están desnudos y con las manos apoyadas en la mejilla del otro y todos tenían apellidos compuestos alaveses y el eguzkilore también tiene una gran importancia. Los escenarios son reales, se pueden visitar y además la novela también refleja a una sociedad actual.

«Aquí termina tu caza. aquí comienza la mía»

También destaco esos giros tan abundantes, nunca es el asesino quien esperas que sea, siempre te sorprende aunque estés muy segura de tu decisión. Yo pensé en el asesino como tal en las 300 y algo, no os digo la página para que no penséis en esa página quién será porque yo lo haya dicho, pero cuando me lo desvelaron me llevé la sorpresa igual :D 

También sobresalen los temas de la violencia machista, el feminismo, el que pese a todo siempre hay una manera de conseguir lo que quieras hacer sin que nadie te lo impida, también que tienes que ver lo positivo de lo que te rodea.

Lo único negativo que tengo que decir de ella... sí, le tengo que sacar algún error o algo que bajo mi punto de vista no me cuadra es que todo es perfectamente creíble salvo los instalove, que están bien pero hay ciertas escenas que no las veía conveniente, ni de gran importancia, solo son dos páginas cerca del final y unas líneas por la mitad de la historia. Que no le restan valor a la historia, pero tampoco le aportan. No me molestan, pero preferiría que no estuvieran ahí.

También decir que la historia se cierra completamente, pero que he leído que es posible que continúe, con otros casos supongo.

Por todo ello mi valoración es de:



En resumen es un thriller/novela negra que te mantiene pendiente, enganchado y en tensión hasta el final, que juega contigo y nunca sabes quién es el asesino. Además la recomiendo a todos aquellos que no sepan si leer novela negra o no, también a los que se están iniciando en ella y los que la leen a menudo, me parece una trama sobresaliente y que no decepciona.

¿La habéis leído, o tenéis ganas de leerla? 

12 comentarios:

  1. Hola!!!! Una reseña excelente y que me dejo con muchas ganas de leer este libro. Me encanta el genero, es mi favorito, y no conocia el libro asi que me lo llevo apuntadisimo!!! Lastima lo del instalove a mi eso me da rabia jajajaja es tan irreal. Pero bueno, la trama tiene muuuuy buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias^^ Jajaja sí, pero bueno. bajo mi punto de vista no le resta importancia en la trama :)
      ¡Besos y que tengas muy buenas lecturas!

      Eliminar
  2. Hola Lidia!!!
    Este tipo de libros no es lo mío pero no sé por qué este tiene un algo que me llama la atención :D
    Si la trama merece la pena puede que le dé una oportunidad ;)
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana!
      Bajo mi punto de vista la merece, a mí me encantó como se puede ver en la reseña^^ Jajaja
      Muchas gracias a ti :)
      ¡Nos leemos! Un beso enorme

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo.
    Estupenda reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gusta el género estoy segura de que te encantará^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ya con lo que nos has contado sobre el exhaustivo proceso documental que le dedicó la autora me has enamorado, y me ha dado aún más ganas de leerlo de las que ya tenía.
    Sin duda, parece una lectura excelente y no me la pienso perder por nada, creo que me va a encantar. <3
    ¡Gracias por la información y la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, ya que tuve la suerte de poder ir a la presentación, que menos que contar lo que me pareció más interesante^^
      Ya verás como sí :)
      Muchas gracias a ti, ¡nos leemos!

      Eliminar
  5. Pues el género no me llama mucho la atención si soy sincera. De momento lo dejo pasar :D
    Besos

    ResponderEliminar

  6. Hola me he leído este libro y me a encantado. Muy buena reseña. Me haría mucha ilusión si te pasaras por mi blog me siguieras o comentaras. Espero no molestarte y perdón por el spam. Hola me haria muy feliz si se pasaran por mi blog. Gracias http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/2016/08/firelight-de-sophie-jordan.html

    ResponderEliminar
  7. Holaaa :)
    Me lo recomendaron hace unos días y lo tengo en mi lista de pendientes esperando su turno.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Muy buena reseña! Llevaba ya tiempo queriendo leer este libro, y ya me queda poco para llegar hasta el en mi lista de pendientes!!
    Muy buen blog, desde ahora lo sigo! También me gustaria invitarte al mio, aun le queda mucho, pero espero que te gusten mis microrrelatos! Un saludo, nos leemos!

    http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar